COMUNICADO DE VOLT EUROPA ESPAÑA CON RESPECTO A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PARA REFORMAR LA RENOVACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

En defensa de la independencia judicial y la separación de poderes.

A través de este comunicado , Volt España rechaza de manera contundente la propuesta de reforma de la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial firmada por PSOE y Unidas Podemos e insta a los partidos políticos a asumir su responsabilidad constitucional para desbloquear la situación de los nombramientos de dicho órgano judicial.

Desde Volt creemos que la cúpula judicial española se está politizando por los partidos políticos y esto está perjudicando a su independencia.

Es necesario un gran acuerdo para la reforma de la Ley General del Poder Judicial entre las fuerzas políticas que vaya en la dirección de evitar situaciones de bloqueo político como las actuales y que aumenten la independencia de órgano de gobierno judicial.

Volt considera que la reforma presentada por el Gobierno aleja a España de los parámetros europeos de independencia judicial y nos acerca a países como Polonia o Hungría,  que han recibido reiteradas advertencias y sanciones de los tribunales e instituciones europeas por el retroceso que han sufrido en la separación de poderes.

Esta reforma sería algo excepcional en Europa, donde la mayoría de los países que han reformado últimamente la elección de los representantes del poder judicial, lo han hecho para reforzar su independencia como hizo, por ejemplo, Francia en 2008.

La comisión Europea ha constatado los retrasos continuados en la renovación del CGPJ y alertó de que lleva ejerciendo sus  funciones  de  forma  interina desde  diciembre  de  2018, debido precisamente a la falta de acuerdo para su renovación.

Desde Volt instamos a los partidos políticos implicados a que desbloqueen la renovación de este órgano, además de exigir al Gobierno que dé marcha atrás con la reforma que han registrado.

Finalmente, en Volt estamos convencidos de que la mayoría de 3/5 contemplada en la legislación vigente para la renovación de los vocales del CGPJ no es garantía, como se ha demostrado, de “despolitización del órgano judicial”

Por ello, compartimos la necesidad de un gran pacto de estado para reformar la ley del Poder Judicial respetando la independencia de los jueces en los nombramientos hechos por políticos y garantizando la pluralidad y la despolitización en los nombramientos de las organizaciones judiciales.