El infierno de Moria

Es la noche entre el 8 y el 9 de septiembre. Un incendio destruye casi por completo el campo de refugiados de Moria, Lesbos, Grecia. Un campamento creado en 2015 para acoger temporalmente a inmigrantes en busca de asilo político, convertido rápidamente en chabolas que hospedaba, hasta el incendio, 13.000 personas, incluidos más de 3000 niños en una situación inhumana.

Mientras los movimientos No Mask protestan a pleno pulmón por la presunta violación de sus derechos fundamentales que les obligaría a usar máscaras y mantener una distancia social, los habitantes de Moria no pueden darse el lujo de poder usar estas precauciones y viven con angustia la amenaza de la infección en un contexto de higiene precaria y falta de asistencia.

Desde abril, muchas ONGs que trabajan en la zona, así como nuestro representante en el Parlamento Europeo Damian Boeselager, han estado pidiendo la evacuación del campo. Las instituciones contestan pasándose la pelota infinitamente. Nadie parece ser responsable de lo que ocurre,  a costa de los más débiles que se quedan sin protección.

Otra historia de derechos negados a un paso de nuestras casas que infla de frustración a quienes no aceptan ser considerados seres humanos de segunda clase, y llena de vergüenza a quienes no comparten esta actitud y creen que la vida de todo ser humano tiene el mismo valor independientemente de su origen geográfico.

Encerrarnos en la fortaleza europea ya no es una alternativa viable cuando nuestros vecinos no pueden tener condiciones de vida dignas en sus países y son tratados como criminales cuando deciden embarcarse en viajes terroríficos para encontrar una alternativa mejor.

La única solución posible para sobrevivir a una revuelta global es la solidaridad y, sobretodo, seguir siendo humanos.

En Volt creemos que no se puede vivir en democracia negando los derechos humanos de los demás. Con el proyecto #Europecares, gracias a la colaboración con nuestros socios en la isla, llevamos unos meses dando ayuda directa al campo de refugiados.

En este momento de grave emergencia pretendemos intensificar aún más nuestra presencia para garantizar las necesidades básicas de las miles de personas en riesgo y acompañarlas en su reubicación.

Ayúdanos a marcar la diferencia, puedes donar dinero o bienes útiles que haremos llegar a donde más se necesite.

Consulte la página web dedicada a #Europecares: https://www.europecares.org/

Donaciones en efectivo: https://www.europecares.org/donate

Donaciones de bienes: europecares@volteuropa.org.

Chiara Chimino es la coordinadora de Europe Cares en España, autora de esta entrada.