Manifiesto PanUE del Día del Orgullo

Hace 51 años los disturbios de Stonewall inyectaron nueva energía en el movimiento LGBTIQ+. Hace 48 años se organizaron en Europa los primeros desfiles del Orgullo; fue también en Europa donde se reconocieron por primera vez los derechos del colectivo LGBTIQ+. En 1972, Suecia fue el primer país del mundo en permitir el tratamiento hormonal para las personas transgénero. En 1989, Dinamarca fue el primer país que legalizó las uniones de personas de un mismo sexo seguida de España, donde se permitió la unión de personas del mismo sexo en varias regiones. Los Países Bajos fueron el primer país que legalizó el matrimonio de personas del mismo sexo seguidos de cerca por Bélgica. Fueron también los Países Bajos, junto con Bélgica e Islandia, los primeros en permitir la adopción a parejas homosexuales. Malta fue el primer país que introdujo leyes para proteger a las personas intersexuales. En 2018, el Parlamento Europeo instó a los países a que prohibieran las terapias de conversión, unas prácticas que por el momento son ilegales en Alemania, Albania y Malta. Actualmente se considera Portugal como el país de Europa y del mundo más favorable a los gais.
¡Europa ha sido, y continúa siendo pionera en la lucha por nuestros derechos! Estamos hoy aquí para celebrarlo. ¡Estamos aquí para celebrar el Orgullo europeo!

Volt apoya a todas las personas que forman parte de este colectivo:

L- lesbiana- persona femme que se siente atraída principalmente por mujeres. Otros términos relacionados: sáfica, WLW. (por las siglas en inglés de “mujer ama mujer”).
G – gay – persona que se siente atraída por personas del mismo género. Incluye MLM (por las siglas del inglés “men love men”) y WLW (“mujer ama mujer”).
B – bisexual, birromántico – Persona que se siente atraída por dos o más géneros.
T- transgénero – Persona que no se identifica con el género que le fue asignado al nacer. Es un término paraguas que incluye los géneros binarios FTM (de femenino a masculino por las siglas del inglés “female to male” y MTF (male to female) junto con géneros no binarios.
Q- Queer – Término paraguas que incluye a las personas que no son cisgénero ni heterosexuales.
Q- por la inicial del inglés “Questioning” cuestionándose, para las personas que no están seguras de su género y/o orientación. Sienten que quizás no son cis o hétero pero todavía no saben en qué categoría encajan mejor.
A – Agénero – Uno de los géneros no binarios. Una persona ágenero no conecta con ninguno de los géneros o siente que su género no existe.
A – Asexual/Arromántico – Alguien que no experimenta atracción sexual y/o romántica. Es un espectro que incluye muchas otras orientaciones. El contrario del asexual es el alosexual

+ – y muchos más- Existen muchas más identidades dentro de la comunidad queer, veamos algunas de ellas para poder entender mejor la rica complejidad de esta comunidad:

  • No binario – Alguien que no se identifica completamente ni como hombre ni como mujer. En no binario se incluyen muchas identidades como género-fluido, semichico/a, genderqueer, sin género, bigénero…
  • Demisexual – Persona que solo experimenta atracción sexual tras haber formado un lazo emocional con otra persona.
  • Pansexual – Personas que se sienten atraídas por otras personas sin limitaciones biológicas o de género

Estamos unidos hoy para celebrar la lucha por nuestros derechos y nuestras victorias pero debemos tener en cuenta que nada debe darse por sentado.
Todavía hay 14 estados cuyas constituciones prohíben el matrimonio homosexual. Todavía hay 29 países en los que una pareja del mismo sexo no puede adoptar un niño. Todavía hay 12 estados en los que la identidad de género no tiene reconocimiento legal. Son muy pocos los países que realmente protegen los derechos de las personas intersexuales y la concienciación sobre las personas asexuales o arrománticas es casi inexistente. Además, es de todos sabido, que incluso en Europa hay países que afirman que están libres de LGBTIQ+ y que por lo tanto niegan la existencia de sus propios ciudadanos.


Desgraciadamente toda esta discriminación esta siendo reforzada por la pandemia a la que se está enfrentado el mundo y vemos gobiernos que aprovechan que la gente está encerrada en sus casas para aprobar leyes sin el consentimiento popular.

Viendo lo que está pasando a nuestro alrededor y con nuestra comunidad, estas son algunas de las cosas que queremos como miembros de la comunidad LGBTIQ+ y como parte de Volt Europa:

  • Queremos que todos los países de Europa legalicen el matrimonio para todos y la adopción por parte de parejas del mismo género y que se establezcan medidas para verificar que los procedimientos son iguales para todas las parejas.
  • Queremos que el tratamiento hormonal, la cirugía y el apoyo psicológico para las personas trans sea legal y accesible a través de la sanidad pública.
  • Queremos garantizar que todo el mundo pueda utilizar instalaciones públicas como los lavabos de acuerdo a su identidad de género.
  • Prohibiremos que los niños intersexuales sean sometidos a intervenciones de normalización sexual medicamente innecesarias.
  • Queremos que todos los países autoricen los cambios legales necesarios de género y nombre para las personas trans y no binarias.
  • Todos los países europeos deben incluir educación sobre orientación sexual e identidad de género en sus sistemas educativos.
  • Queremos asegurarnos de que nadie sufra maltrato o dificultades para acceder a servicios a causa de la discriminación.
  • Lucharemos por el uso de lenguaje inclusivo.
  • Defenderemos una mayor presencia y visibilidad de personas queer en los medios de comunicación.
  • Queremos asegurarnos de que se protege a los jóvenes LGBTIQ+ de entornos familiares violentos.
  • Facilitaremos la creación de entornos queer seguros para los jóvenes LGBTIQ+.
  • Queremos que se incluya a personas no binarias y a hombres trans en las discusiones sobre el aborto, y los productos para la menstruación.
  • Queremos que la policía y los funcionarios como por ejemplo los jueces tengan formación sobre el colectivo LGBTIQ+ y la discriminación contra ellos.

Con esta Marcha del Orgullo Volt Europa apoya la comunidad LGBTIQ+. Estamos aquí, somos queer y queremos seguir siéndolo. Puede que estemos en casa, pero seguimos marchando por el Orgullo y seguiremos marchando cada día hasta que no tengamos nada menos que la igualdad plena.