Mapa de políticas: Migraciones.

MAPA DE POLÍTICAS VOLT EUROPA

II. Migraciones

Desde Volt se define “migración” de tal forma que incluya a todos aquellos individuos y grupos que voluntaria o involuntariamente se desplacen de un lugar a otro con la intención expresa de establecerse, bien permanente bien temporalmente, en una nueva localización. En consecuencia, incluiría no solo las migraciones entre países, sino también aquellas internas. Cabe mencionar que los desafíos varían dependiendo de los diferentes grupos que se incluyan en la amplia definición de migración. Sin embargo, en Volt pensamos que la diferencia entre dichos grupos es fluida y que las definiciones existentes crean líneas artificiales mucho menos relevantes hoy día respecto a cuando fueron establecidas. Así, proponemos distintas políticas (*377) para las diversas categorías o grupos en cuestión. Cada categoría será definida en línea con las definiciones existentes por parte de las organizaciones internacionales expertas en la materia, tales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Medialuna Roja (Cruz Roja) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A. Solicitantes de asilo y refugiados

Una de las mayores crisis globales desde la Segunda Guerra Mundial se está desarrollando a las puertas de Europa. El continente, mientras, apenas está teniendo un papel secundario en ayudar a todos aquellos los afectados por el conflicto en la cuenca mediterránea y más allá. 65,6 millones de personas, −una cifra nunca antes vista−, se han visto desplazados de sus hogares en todo el mundo. Esto significa que cerca de 20 personas son desplazadas de forma forzada cada minuto a consecuencia del conflicto o la persecución. Contradiciendo el discurso que anuncia que Europa carga la mayoría de la responsabilidad de recibir y albergar a los refugiados africanos y de Oriente Medio, la realidad indica que un 86% de los refugiados mundiales se encuentran en países en desarrollo. (*378) El actual enfoque en Europa se centra en contener los flujos migratorios, −los cuales ascendieron en los primeros 9 meses de 2017 a 150.000 llegadas, un 0,03% de la población de la Unión−(*379) en lugar de proveer un refugio seguro y oportunidades para aquellos que huyen de la guerra. (*380)

Volt aspira a reformar sustancialmente el modo en que el sistema europeo lidia con las solicitudes de asilo, haciendo el proceso más efectivo, humano y justo. Adicionalmente, proponemos establecer un sistema internacional cuyo propósito sea prevenir y abordar las crisis de refugiados, poniendo el acento en el problema de los refugiados apátridas. Hay asuntos globales que solo pueden ser resueltos en el escenario internacional.

377 “Para captar el alcance humanitario por completo, la política propuesta es deliberadamente amplia. En consecuencia, aun reconociéndose los derechos específicos de las diferentes categorías bajo el derecho internacional, se abordan en particular las necesidades y vulnerabilidades de, entre otros, los migrantes laborales, migrantes apátridas o migrantes ilegales, así como de refugiados y solicitantes de asilo.” Ver Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Política sobre Migración, disponible en: http://www.ifrc.org/Global/Governance/Policies/migration-policy-en.pdf .

378 ACNUR, UNHCR, The Refugee crisis through statistics 2017, disponible en: http://www.esiweb.org/pdf/ESI%20-%20The%20refugee%20crisis%20through%20statistics%20-%20 30%20Jan%202017.pdf

379 Foro Económico Mundial, La crisis de refugiados y migrantes de Europa en 2016 en cifras, disponible en: https://www.weforum.org/agenda/2016/12/europes-refugee-and-migrant-crisis-in-2016-in-numbers
380 OIM, llegadas de migrantes por el Mediterráneo, disponible en: https://www.iom.int/news/mediterranean-migrant-arrivals-reach-150982-2017-deaths-reach-2839

1. Reformar el sistema de Refugiados de la UE

Establecer una Política Unificada sobre Refugiados en la UE con intención de marcar un enfoque común para tratar los flujos de refugiados del exterior de la UE. Dentro de la Unión, determinados países se están encargando de acoger refugiados y solicitantes de asilo de forma excesiva. (*381)

  • El sistema Dublín necesita una urgente reforma. Además, se tiene que definir un sistema de establecimiento (*382) (p.ej. basado en población, densidad de población, riqueza, edad y crecimiento). Una vez enmendado el sistema, éste debería poder multar a aquellos países que no lo cumplieren.
  • Incrementar y mejorar las vías legales a Europa para manejar de forma efectiva los flujos de refugiados y solicitantes de asilo. Esto incluye políticas que superen el actual Acuerdo de Dublín y se basen en la relocalización. (*383)
  • Continuar la práctica de proteger a los refugiados tanto como dure la amenaza que los desplazó. Adicionalmente, ofrecer la residencia permanente a los refugiados tras un determinado periodo si la amenaza persiste (de cinco a siete años) y se cumplen determinados criterios. La posibilidad de retornar a sus países de origen es baja tras tal largo periodo, cuando no imposible por no tener adónde volver. La integración permanente inmediata es requerida para determinados tipos de refugiados, como los menores identificados no acompañados. (*384)

Hacer que el sistema de asilo sea justo, efectivo y rápido:

  • Acortando el periodo en que se toma una decisión final sobre el asilo.
  • Proveyendo siempre asesoramiento social, jurídico y psicológico con servicios

381 Todos los planes de emergencia para reasentar refugiados entre los Estados miembros de la UE han fracasado: solo se han reasentado 7.224 solicitantes de asilo desde Grecia e Italia hacia otros países europeos hasta mediados de noviembre de 2017; ver Human Rights Watch, World Report 2017, disponible en: https://www.hrw.org/world-report/2017/country-chapters/european-union

382 La Regulación de Dublín establece que aquel país europeo a través del cual acceda un refugiado a la UE será responsable de examinar el procedimiento de asilo. Ver Comisión Europea, Sistema Dublín, disponible en:

https://ec.europa.eu/home-affairs/sites/homeaffairs/files/what-we-do/policies/european-agenda-migration/ background-information/docs/20160406/factsheet_-_the_dublin_system_en.pdf

383 Agenda Europea de Migración, disponible en: https://ec.europa.eu/home-affairs/sites/homeaffairs/files/what-we-do/policies/european-agenda-migration/ 20170927_factsheet_relocation_sharing_responsibility_en.pdf

384 Por ejemplo, un historial de antecedentes penales limpio, buen conocimiento del idioma y conocimiento de los elementos clave del país.

  • Permitiendo que los solicitantes de asilo entren en el mercado laboral desde el primer día. Habitualmente, los anteriores no tienen la oportunidad de encontrar un empleo o participar en otras actividades. (*385) Es demasiado caro para los países proveerles de la cantidad suficiente de dinero para vivir adecuadamente. A menudo, los fondos son además insuficientes, provocando que los solicitantes de asilo vivan en condiciones desesperadas. Más aún, excluir a los solicitantes de asilo de la fuerza laboral durante el proceso de asilo no fomenta la integración. Finalmente, los países están obligados por el derecho internacional, los derechos humanos, el derecho humanitario y las directrices europeas a posibilitar el derecho a trabajar de los solicitantes de asilo. Ciertamente, “sin el derecho al trabajo, todos los demás derechos no tienen sentido”.(*386)

Asegurar el respeto a los derechos de refugiados y solicitantes de asilo y que los Estados cumplen las obligaciones derivadas de los tratados y acuerdos internacionales.

  • Poner fin al confinamiento bajo condiciones inhumanas de solicitantes de asilo. Aquellas prácticas que causen detenciones injustificadas y excesivas tendrán que terminar.387
  • Asegurar el cumplimiento en todos los países europeos de los estándares de protección internacional con los solicitantes de asilo. (*388)
  • Involucrar al sector privado y las instituciones educativas en impulsar la integración mediante el diseño de sistemas alternativos de acreditación para las habilidades y cualificaciones indocumentadas, ofreciendo cursos de formación o clases de idiomas, recogiendo información temprana para facilitar el emparejamiento laboral y estableciendo plataformas y canales de comunicación para explicar y discutir abiertamente los derechos y obligaciones de aquellos que vengan a Europa.
  • Asegurar vivienda decente a cada solicitante de asilo o refugiado. Adicionalmente, incentivar la adopción de habitación descentralizada para promover la integración e incrementar la probabilidad de encontrar un empleo estable y crear una nueva vida en el país receptor.
  • Incorporar la vivienda social y compartida a la política de cohesión de la UE. El Consejo de Ministros de la UE ha priorizado la lucha contra la exclusión social relacionada con la vivienda en su política de cohesión.389 En 2007, el Parlamento Europeo enunció una Declaración Europea de Vivienda.390 En la misma, se recomienda el uso de fondos disponibles para vivienda social, mejorando también así las condiciones de vida de refugiados y solicitantes de asilo.391 392

385 Habitualmente, los solicitantes de asilo no tienen la oportunidad de encontrar un empleo o participar en otras actividades. Esto resulta problemático a varios niveles: es muy caro para los países apoyar financieramente a este colectivo, permitiendo así que malvivan en situaciones muy precarias.

386 Louis Henkin, delegado de los EEUU para la redacción de la Convención sobre Refugiados de 1951.

387 ACNUR, Beyond Detention A Global Strategy to support governments to end the detention of asylum-seekers and refugees – 2014-2019, disponible en http://www.unhcr.org/53aa929f6.pdf ; Human Rights Watch, Grecia: 13,000 todavía atrapados en las islas, disponible en: https://www.hrw.org/news/2018/03/06/greece-13000-still-trapped-islands

388 Particularmente los artículos 8(3), 8(4), 9, 10, 11 de la Directiva 2013/33/EU del Parlamento Europeo y el Consejo, Estableciendo estándares para la recepción de solicitantes de protección internacional, 26 de junio de 2013. Ver Diario Oficial, Directiva 2013/33/EU, disponible en: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX:32013L0033&from=EN

2. Establecer un sistema internacional para prevenir y abordar las crisis de refugiados

Avanzar hacia una administración internacional para atajar de forma cooperativa la crisis de refugiados. En su ausencia, no solo se estaría creando una situación injusta, sino que además se estaría promoviendo un enfoque cortoplacista, dando pie al asilo extrarregional y al tráfico de personas. Esta es la razón por la cual es necesario avanzar internacionalmente hacia una carga financiera compartida predeterminada, así como cuotas de responsabilidad (humana) entre países. (*393) Las crisis de refugiados deben ser planteadas proactivamente, no de forma reactiva. (*394)

Permitir diferentes roles para los diferentes países en cuanto a la protección, buscando responsabilidades diferenciadas, pero conjuntamente acordadas. Esto significa que “más allá del deber común de proveer asilo en primera instancia, los Estados podrían asumir diferentes roles en cuanto a la protección dentro de su cuota de responsabilidad compartida (protección mientras dure el riesgo, integración permanente inmediata de forma excepcional, relocalización en casos residuales). No obstante, todos estarían sujetos a aportar su contribución tanto a la carga financiera como a las cuotas compartidas de personas, sin posibilidad de negociaciones entre ambas”.(*395)

Asegurar el paso seguro creando corredores humanitarios. Aun cuando combatir el tráfico de personas es necesario, se debe tener en cuenta que habitualmente cerrar una cierta ruta puede forzar la apertura de nuevas rutas más peligrosas. Se requiere una mejor comunicación con todos aquellos que pretendan emprender la huida hacia Europa, bien en sus países de origen, bien en países de transición.

389 Para más detalles al respecto, ver Igualdad Social, Aliviar la Pobreza, Vivienda social y comunitaria

390 La Política Regional de la Unión Europea (UE), también denominada Política de Cohesión, tiene como objetivo declarado mejorar el bienestar económico de las regiones de la Unión, así como evitar las disparidades entre las mismas Más de un tercio del presupuesto comunitario se destina a esta política. Ver Comisión Europea, Preguntas Frecuentes sobre Política de Cohesión, disponible en: http://ec.europa.eu/regional_policy/en/faq/#1

391 Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, disponible en:https://www.eurofound.europa.eu/sites/default/files/ef_files/pubdocs/2008/18/en/1/ef0818en.pdf
392 Un buen ejemplo es el Refugio Sharehaus de Berlín. Planeado en colaboración con la Berlin City Mission, provee refugio, comunidad y desarrollo de habilidades para refugiados, alemanes y personas de diferentes culturas que hayan perdido el hogar o se hayan visto forzadas a huir del mismo. Compuesto de 5 pisos, el Refugio ofrece habitaciones privadas y espacios comunes compartidos para entre 12 y 18 meses. Se promueve el aprendizaje del alemán, la amistad con personas locales y que se estudie o se encuentre un empleo cuanto antes. Los residentes cocinan y comen juntos diariamente en una comunidad creativa en que es habitual contar historias a los demás, cantar y el teatro.

393 Open Democracy, Una solución global para la crisis global de los refugiados, por el Profesor James C. Hathaway, disponible en: www.opendemocracy.net/openglobalrights/james-c-hathaway/global-solution-to-global-refugee-crisis 394 Ibid.
395 Ibid.

➢  Exigir ante la comunidad internacional que los migrantes climáticos o por hambrunas sean considerados asimismo refugiados, o al menos que les sean otorgados los mismos derechos bajo la ley internacional.(*396)

A pesar de que es un proceso a cumplir en el largo plazo, desde Volt se intentará hacerlo realidad. Las anteriores son medidas clave. Además, cabe destacar que solo 4 países se encuentran en riesgo de o sufriendo una hambruna, por lo que otorgar mayores derechos a los refugiados de dichos países no incrementaría dramáticamente el número de refugiados buscando asilo en el exterior.(*397) Numerosas personas de dichos países ya cumplen los requisitos para ser considerados refugiados, ya que se encuentran sujetos a la persecución étnica, por origen nacional, por ascendencia, por el color de piel, religiosa, social o política.

➢  Ayudar a transformar la extendida situación de los campos de refugiados para permitir que los mismos, junto con los solicitantes de asilo, puedan contribuir a la sociedad de acogida y asegurar que sean respetados sus más elementales derechos humanos.

➢  Trabajar en el origen de los problemas que alimentan la crisis de refugiados para neutralizarlos, siempre mediante la cooperación internacional y la diplomacia.

  • Fortalecer la cooperación internacional y la gobernanza de la migración.
  • Poner el foco en la prevención de conflictos y la mitigación de otras causas fundamentales de los flujos de refugiados, siempre a través de la política.
  • Emplear conjuntamente recursos económicos, financieros y militares para resolver de forma diplomática conflictos en curso en áreas que emiten grandes números de refugiados.
  • Proveer a personas en riesgo con protección y asistencia en sus propios países, incluyendo los refugiados desplazados internamente. (*398)
  • Invertir en la creación y mejora de centros humanitarios en regiones cercanas a las áreas en conflicto, así como apoyar la aplicación de procesos efectivos de reasentamiento. (*399)
  • Hacer respetar los derechos de los refugiados para asegurar que todos los Estados miembro los cumplen. Esto incluye incentivos positivos para aquellos países que respeten firmemente los anteriores derechos, en forma de beneficios financieros. Las sanciones diplomáticas y económicas deberían ser instrumentos de último recurso.
  • Incrementar la ayuda financiera para aquellos países que acojan refugiados, siempre que se cumplan los principios acordados al respecto.

396 La ONU y las organizaciones que trabajan sobre la alimentación definen la hambruna como aquella situación en que más de un 30% de los niños por debajo de los 5 años sufre de malnutrición severa y donde las tasas de mortalidad son de dos muertes o más por 10.000 habitantes de forma diaria, entre otros criterios técnicos. Ver Al Jazeera, Famine ‘largest humanitarian crisis in history of UN,’ disponible en: https://www.aljazeera.com/news/2017/03/famine-united-nations-170310234132946.html

397 Yemen, Sudan del sur, Somalia y noreste de Nigeria. Ver VOA, UN Aid Chief: 20 Million People in 4 Countries Face Starvation, Famine, disponible en: https://www.voanews.com/a/twenty-million-people-four-countries-face-starvation-famine-un-aid-chief-says /3760816.html

398 Foro Económico Mundial, 5 soluciones a largo plazo para la crisis de refugiados en Europa, disponible en: https://www.weforum.org/agenda/2015/04/5-long-term-solutions-to-europes-refugee-crisis/

399 El proceso de reasentamiento se desprende de las propuestas de ACNUR. Ver ACNUR, Reasentamiento, disponible en: http://www.unhcr.org/resettlement.html

3. Apátridas

Dar fin a la situación de apátridas en Europa400. Más de 10 millones de personas lo son en todo el mundo. Habitualmente, a las personas apátridas les suelen ser denegados numerosos derechos fundamentales, tales como documentos de identidad, empleo, educación o servicios sanitarios. (*401)

➢  Presionar a todos los países europeos para que ratifiquen e implementen la Convención de 1954 relacionada con el status de las personas apátridas, −diseñado para garantizar determinados derechos mínimos−, así como la Convención de 1961 de reducción de las personas apátridas, que pretende reducir su número a la mínima expresión. Hasta abril de 2018, la mayoría de países Europeos forman parte de los acuerdos mencionados, si bien no todos.(*402)

➢  Trabajar en la implementación de los objetivos establecidos en el Plan de Acción Global de ACNUR para terminar con la apatridia en 2024. Volt se centrará en determinados retos específicos de la UE como:(*403 *404)

  • Incrementar la homogeneidad entre los procesos para determinar el status de apátrida en los países europeos, con arreglo a los procedimientos administrativos y judiciales.
  • FacilitarelaccesoalanacionalidadaaquellosniñosnacidosapátridasenEuropa. Adicionalmente, se debería determinar un procedimiento distinto para aquellos niños nacidos en ruta a Europa.
  • Asegurar el acceso al Mercado laboral, la educación y los servicios sociales, incluso si no se puede determinar el status de residencia de una persona apátrida.
  • Establecer un protocolo adecuado para niños apátridas no acompañados, en consideración a las vulnerabilidades específicas de este grupo en particular.

400 Se entiende por ‘persona apátrida’ lo siguiente: “toda persona que no sea considerada como nacional suyo por ningún Estado, conforme a su legislación.” Ver Artículo primero de la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas, disponible en: http://www.unhcr.org/protection/statelessness/3bbb25729/convention-relating-status-stateless-persons.html

401 ACNUR, Plan de Acción Global 2014-2024 para terminar con la apatridia, disponible en: http://www.unhcr.org/protection/statelessness/54621bf49/global-action-plan-end-statelessness-2014-2024.html

402 Francia y España, por ejemplo, solo ratificaron la Convención de 1954. Ver ACNUR, Las Caras de la Apatridia en Europa, disponible en: http://www.refworld.org/cgi-bin/texis/vtx/rwmain?page=topic&docid=5aa79f9d4&skip=0&tocid=50ffbce524 %20d&toid=50ffbce5268&querysi=European%20Union&searchin=fulltext&sort=date

403 ACNUR, #IBelong, disponible en: http://www.unhcr.org/ibelong-campaign-to-end-statelessness.html

404 Comisión Europea, Apatrida en la UE, disponible en: https://ec.europa.eu/home-affairs/sites/homeaffairs/files/what-we-do/networks/european_migration_netwo rk/reports/docs/emn-informs/emn-informs-00_inform_statelessness_final.pdf

Cumplir y compartir las prácticas adecuadas entre países, tal como se estableció en las Conclusiones del Consejo para acabar con la apatridia de diciembre de 2015. Estimular el intercambio de información entre Estados miembro, en particular sobre políticas que conciernan la prevención y reducción de la apatridia y el tratamiento de personas apátridas. (*405) (*406)

405 Consejo Europeo, Council adopts conclusions on statelessness, disponible en: http://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2015/12/04/council-adopts-conclusions-on-statelessness/

406 Parlamento Europeo, European Parliament, Practices and Approaches in EU Member States to Prevent and End Statelessness, disponible en: http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2015/536476/IPOL_STU(2015)536476_EN.pdf