Lo que debe saberse de los grupos que nos quieren representar en el Parlamento Europeo.

El próximo 26 de Mayo son las elecciones europeas, coincidiendo con las locales, donde se decidirán los 54 diputados que representarán a España para conformar el Parlamento Europeo. Seguramente muchos no hayamos caído ni tengamos en mente que había unas elecciones Europeas, porque seamos sinceros, no solemos darle demasiada importancia desde ningún ámbito de la sociedad, incluyendo medios. Pero es un error, grave error, no darle la importancia que tiene y deben tener , a la vista de los acontecimientos que se están dando en Europa.

Para ayudaros a conocer mejor a los grupos que se presentan  y podáis votar con conocimiento de causa os presentamos resumidamente las candidaturas y algunos aspectos a tener en cuenta.

Por un lado están los grupos tradicionales, muy centrados en batallas nacionales y guerras izquierdas contra derechas, sin saber mirar a Europa. Y por otro, un cóctel molotov de coaliciones y partidos con ideas y objetivos muy opuestos exponen sus candidaturas con la esperanza de convertirse en uno de los 54 diputados que representarán a España en el Parlamento Europeo. La decisión tendrá lugar el 26 de Mayo, durante las elecciones europeas.

Ultraderechistas, centristas, feministas, comunistas, independentistas, etc… Centrados en sus políticas nacionales, en vez de ofrecer un proyecto europeísta. Hasta 39 candidaturas para darnos cuenta, una vez más, que los partidos Españoles no se toman en serio las elecciones europeas.

Todos excepto uno, Volt España Europa, el único movimiento político destacado por los medios por su  innovador proyecto paneuropeo*. (Proyecto común europeísta  con un mismo programa esencial para a todos los países de la UE. En estas primeras elecciones para la candidatura Volt, 8 son los países que se presentan como promotores del proyecto, Alemania , Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Bulgaria, Suecia, Reino Unido, y por supuesto España.)

Aquí os dejamos, gracias a un magnífico artículo  del medio digital europapress.es , la lista de candidaturas expuesta de forma muy sencilla y clara, que nos dará una idea de hacia donde debe ir orientado nuestro voto europeo.

INDEPENDENTISTAS, NACIONALISTAS Y LOCALES

Los procesados y huidos Carles Puigdemont, Toni Común y Clara Ponsantí ocupan los tres primeros puestos en una lista conformada por Junts per Catalunya (JxCat) y la antigua Convergència (CDC).

Por otro lado, el independentista en prisión Oriol Junqueras (ERC) toma presencia entre los candidatos encabezando Ahora Repúblicas, una coalición liderada por Esquerra Republicana y de la que también forman parte Bildu, en BNG y otros partidos de Aragón, Canarias y Asturias.

Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) es otro de los candidatos al Parlamento Europeo, liderado por Izaskun Bilbao y formado por el PNV, Coalición canaria, Compromiso por Galicia, Agrupación Altarrabia, Democrates Valencians y Proposta per les Illes Balears.

Compromís, Foro Asturias, Andalucía por Sí, Extremeños (PREX CREX) o PREPAL (Salamanca, Zamora y León) son otras de las coaliciones de ámbito territorial.

PODEMOS, IU Y OTRAS IZQUIERDAS

Destacamos Unidas Podemos cambiar Europa, coalición formada por Podemos e IU. Esta última con gran presencia en el Parlamento, ya que se divide, a su vez, en otras dos candidaturas. Por un lado Actúa, con María Garzón como cabeza de lista, frente al eurodiputado Javier Couso, quien lidera Izquierda en Positiva.

El comunismo se hace presente a través de la coalición de Pueblos de España, Pueblo Andaluz y Poble de Catalunya. El partido Comunista de de los Trabajadores de España (PCTE) es la otra de las candidaturas.

ADÑ se estrena como parte del extremo opuesto. La ultraderecha y el euroescepticismo de Alternativa Española, Falange Española de las Jons, Democracia Nacional y La Falange se fusionan bajo el nombre de Identidad Española.

FEMINISTAS Y SU NÉMESIS

Iniciativa Feminista y uno de sus máximos oponentes, Igualdad Real (IGRI), son algunos de los partidos extraparlamentarios que aparecen como candidatos para representar a España en el Parlamento.

El conocido como “Pequeño Nicolás” se estrena como impulsor de Influencia Joven, en contra del Brexit. Jose Luis Cordeiro Mateo representa a los latinos de la UE a través del Movimiento Independiente Euro Latino (MIEL). También es la primera vez en el Parlamento Europeo para Ana Díaz Cóndor y los demás funcionarios que forman parte de la Iniciativa contra el Fraude en el Empleo Público y la Corrupción (CLAVE).

ANIMALISTAS VS CAZADORES

PACMA reaparece en las listas, esta vez junto a uno de sus polos opuestos: Acción Natural Ibérica (ANATUR), taurino y defensor de la caza. Los Verdes Grupo Verde, Unificación Comunista de españa (UCE) y Grupo Verde Europeo se agrupan en esta ocasión bajo el lema de Recortes-Cero-LV-GVE.

El Partido Humanista, Contigo somos Democracia (CSD), Centristas por Europa o Familia y Vida son otros de los partidos y coaliciones que optan al Parlamento Europeo.

CON PROYECTO PANEUROPEO

Sólo uno. Nosotros. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.