Propuesta común frente a nacionalistas y populistas

En Marché, el partido de Emmanuel Macron, anunció su intención de presentarse a las elecciones europeas en una plataforma electoral junto con Ciudadanos y otros casi 60 partidos liberales integrados en ALDE, con el objetivo de formar un “frente común” contra los nacionalistas y populistasque quieren “destruir” la UE.

Este movimiento pone de manifiesto la gravedad de la crisis que atraviesa el bloque europeo y el temor legítimo a un mayor avance de las fuerzas más reaccionarias dentro de la UE. Volt Europa surgió precisamente ante la constatación de la ausencia de una estrategia por parte de los progresistas pro-europeos para afrontar esta crisis política. Llevamos trabajando creando un frente pro-europeo durante más de 18 meses. Creamos un partido “pan-europeo”, el primer partido pan-europeo, trasnacional, con un mismo programa y las mismas siglas en toda la UE, porque creemos que es la vía más efectiva para garantizar una respuesta común, algo que los partidos tradicionales muchas veces no pueden hacer porque, como se ha comprobado en muchas ocasiones, siguen priorizando sus intereses nacionales electorales de corto plazo. Asimismo, Volt Europa tiene una propuesta mucho más amplia que la “Europa de la Seguridad” que plantea Macron y los liberales. Nosotros apostamos por más integración, más cooperación, más Europa, una mejor Europa desde una agenda progresista.

Desde Volt Europa miramos con escepticismo esta vieja unión en la que siguen en el grupo parlamentario europeo compartiendo a día de hoy mesa y mantel con partidos nacionalistas como PdCat (Ramón Tremosa de Partit Demòcrata Europeu i Catlà) y PNV (Izaskun Bilbao del Partido Nacionalista Vasco). La vemos con escepticismo ya que nos hemos reunido en diferentes ocasiones con Guy Verhofstadt, siempre que nos ha pedido reunirse con nosotros, como europeístas que somos hemos aceptado gustosamente escucharle. Miramos con escepticismo esta unión a la antigua usanza ya que nosotros tenemos abierto el partido el partido a que los miembros y afiliados elijan por democracia interna las decisiones importantes, pero en las conversaciones con ALDE sólo cabe una opción: su marca y el único liderazgo de Guy. Entendemos que esa forma de entender la política no encaja con nuestra forma de hacer las cosas poniendo a los ciudadanos primero, con altura de miras por encima de personalismos.

Volt Europa ha sido desde el principio un movimiento europeo con el objetivo de cambiar la política, la forma de hacer política. Anunciamos nuestras intenciones de participar en las elecciones parlamentarias europeas en mayo de 2018 y seremos el único grupo en el Parlamento que trabajará por los mismos objetivos, independientemente del país en el que nos encontremos, desde Portugal hasta Finlandia.

Reunión de los presidentes de Volt Europa Andrea Venzon y Damian Boaslanger con Guy Verhofstadt.

Con todo ello decir que seguimos con la puerta abierta a escuchar a otros colegas europeos, ya que pensamos que es más lo que nos une que lo que nos diferencia. Esperamos trabajar junto con la coalición ALDE para garantizar una UE más democrática y una Europa más fuerte.

Por otro lado vemos con alegría que las supuestas propuestas estrella que han presentado en ALDE Albert Rivera, Guy y Macron están copiadas del programa electoral de Volt Europa. Esto demuestra que están muy atentos a lo que estamos haciendo, con un programa inicial de 20 páginas, y un documento de apoyo de otras 200 con propuestas para mejorar la Unión Europea. Estamos encantados de que nuestro programa y nuestras propuestas las recojan otros grupos y otros partidos ya que nos indica que no estamos tan equivocados.

La primera formación política que expresó la idea de un ejercito europeofue Volt Europa en su programa electoral, lo que nos diferencia de la propuesta de ALDE es que lo proponemos para que haya un menor gasto a los ciudadanos mediante una gestión eficaz de los recursos. Creemos firmemente que la defensa debe centrarse en sumar a la solidaridad, no sustraerla. Un ejército único europeo reducirá la dependencia de los estados de la Unión de la OTAN. El mundo necesita una Europa fuerte y segura.

Todo este movimiento nos lleva hacernos la siguiente reflexión: ¿es esto realmente algo nuevo, o más de lo mismo: nuevos partidos que se unen a viejos grupos para tener más poder en el parlamento?

En el programa de Volt proponemos:

> Aumentar la capacidad de defensa europea mediante el establecimiento de un Ejército Europeo de Estados miembros comprometidos, mientras se trabaja para la creación de fuerzas permanentes en toda la UE con un comando militar de la UE unificado bajo control civil.
> Fortalecer la seguridad interna europea al convertir a la actual agencia policial (EUROPOL) de la UE en una verdadera fuerza policial a nivel federal y otorgarle autoridad para combatir el crimen transfronterizo, el terrorismo y las amenazas de ciberseguridad.
> Garantizar la seguridad de las infraestructuras digitales de la UE haciendo que todo el software de la UE sea de código abierto. Esto reducirá la dependencia de las empresas monopolísticas y hará que nuestras instituciones sean más baratas, más transparentes y más resistentes a las violaciones de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.