Volt definió 5+1 retos fundamentales que queremos llevar adelante en todos los países europeos. La razón del 5+1 es que los 5 primeros desafíos se adaptarán al nivel nacional para tener en cuenta las realidades locales, y el desafío +1 -nuestra propuesta para reformar y reforzar la UE- será idéntico en todos nuestros programas nacionales. Estos 5 primeros desafíos proporcionan directrices a todas las agrupaciones de Volt y no sólo tratan de las competencias europeas.

1. Estado inteligente

Los gobiernos deben proporcionar servicios públicos de alta calidad en beneficio de sus ciudadanos y residentes. Por lo tanto, el Estado Inteligente debe adaptarse continuamente para prestar servicios públicos de vanguardia en ámbitos como la educación, la atención de la salud y la justicia, a fin de garantizar la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Al mismo tiempo, las nuevas herramientas permiten a los gobiernos aumentar su eficacia administrativa, luchar contra la corrupción y ganarse la confianza de sus ciudadanos mediante una gobernanza responsable y transparente.

2. Renacimiento económico

Las economías europeas deben convertirse en el motor del progreso de la sociedad y permitir un nivel de vida digno para todos. Para ello, establecimos tres ejes clave: reconstruir las zonas con problemas económicos, fomentar el liderazgo en innovación y presionar para que la UE se convierta en una “Unión Social”. Esto requiere políticas innovadoras para reducir la burocracia, abordar el desempleo, reactivar la innovación, invertir en una productividad y un comercio inteligentes y sostenibles y crear un sistema social y fiscal europeo unificado.

3. Igualdad Social

En 2018, nadie debería quedarse atrás. Todos en Europa deben tener garantizados la igualdad de derechos y oportunidades, y los derechos humanos deben ser respetados, aplicados y defendidos. Para lograr este objetivo, introduciremos políticas innovadoras e integrales que abordan todos los tipos de desigualdades y discriminaciones, que tienen por objeto mitigar la pobreza, incluir a todos en la sociedad y proporcionar acceso a las necesidades básicas, que hacen hincapié en el derecho de la persona sobre su propio cuerpo.

4. Balance Global

En el mundo interconectado de hoy, y dados los recientes avances en el ámbito de la política internacional, Europa debe asumir la responsabilidad de su papel en los retos globales. Estos desafíos incluyen temas como el cambio climático, el comercio justo internacional, la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria, la biodiversidad, las cuestiones de migración y la cooperación internacional para el desarrollo. Este Desafío busca establecer políticas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

5. El empoderamiento de los ciudadanos

Los europeos deberían estar facultados para tomar decisiones políticas bien informados, ser capaces de influir en la política más allá de las elecciones y ejercer sus derechos democráticos en democracias vibrantes, resistentes y altamente deliberativas. Nuestras políticas se basan en las mejores prácticas en relación con el fomento de un panorama de información y medios de comunicación plurales, herramientas y tecnologías para el compromiso político y el empoderamiento y las formas en que las democracias pueden prosperar.

+1. Reforma de la UE

La Unión Europea es nuestro proyecto común: hemos conseguido unirnos y construir una Unión que ha garantizado la paz y la prosperidad durante más de sesenta años. Sin embargo, tiene sus deficiencias, razón por la cual queremos reformar y reforzar la gobernanza y las instituciones de la UE para lograr una Europa más democrática, más transparente y más fuerte, una Europa federal; y proponemos políticas concretas para una acción más eficaz de la UE para promover y proteger los intereses de todos los ciudadanos europeos.